En este blog encontrará diversa información sobre la palta. Ud. podrá conocer cuáles son sus características, los principales productores de este fruto en nuestro país, a qué mercados se destina, cuáles son los importadores de este fruto, etc. Además, se detallará un plan exportador determinando los respectivos costos de esta operación.
Es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), compuesto por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Fue establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, en respuesta a la creciente interdependencia económica de las economías del Asia Pacífico y tiene como principal objetivo intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible. A diferencia de la Organización Mundial de Comercio y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones, ya que las decisiones dentro de este foro se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente.
Los objetivos del APEC son conocidos como los objetivos de Bogor y consisten, principalmente, en alcanzar la liberalización y facilitación del comercio y la inversión al 2010 para las economías desarrolladas y al 2020 para las economías en desarrollo. Asimismo, APEC trabaja para crear un ambiente seguro para el movimiento eficiente de bienes, servicios y de personas en la región. Los tres pilares de APEC, consistentes con los Objetivos de Bogor, son los siguientes:
Liberalización del comercio e inversiones.
Facilitación de comercio e inversión.
Cooperación técnica y económica.
En cuanto a la presidencia de APEC, esta es rotativa. La economía que ejerce dicha posición es quien tiene la responsabilidad de ser la sede de las principales reuniones del Foro en dicho año, que incluye la reunión de Líderes. Asimismo, ésta es responsable de la temática de APEC en ese año. La rotación de la presidencia de APEC sigue el siguiente calendario:
El TLC consolidaría el acceso preferencial del Perú a la economía más grande del mundo, lo que le permitiría ganar competitividad frente a otros países que no gozan de preferencias similares y ponerse en igualdad de condiciones frente a aquellos que sí gozan de ellas. Además, como es de conocimiento de todos, el Perú posee una economía pequeña, y por ello su desarrollo sostenido depende del crecimiento de su comercio exterior, es decir, del acceso de sus exportaciones a mercados cada vez más amplios. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos ofrece la oportunidad de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el peruano.
Los hechos nos indican que el Perú se encuentra en una posición comercial y productivamente expectante, a la que puede sacarle provecho desde hoy: este año superará los 10 mil millones de dólares en exportaciones y posiblemente los 1.000 millones de dólares en productos agrícolas.
Con el inicio de las negociaciones para la firma de un TLC, el Perú ha dado un paso decidido hacia una verdadera expansión exportadora, pues a través de él puede obtener el combustible necesario para proporcionarle a los productores y a la industria nacional los mercados externos que requieren para expandirse. Además, nos beneficia el poder comercializar con un país tan grande como EEUU, ya que con sólo penetrar 0,1% más de su mercado, con productos en los que tenemos ventajas, incrementaríamos nuestro PBI en 4%.
Estados Unidos como Socio Comercial del Perú - 2003
Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, al concentrar el 22,8% del intercambio comercial peruano en el 2003 (3.809 millones de dólares). Ese año, el mercado norteamericano absorbió el 26,5% de las exportaciones peruanas y abasteció el 18,5% de las importaciones peruanas, lo que significa que el Perú vendió a Estados Unidos más de lo que le compró.
Fuente: Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. Elaboración: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Para Perú, este tratado resulta muy importante, ya que es el primero que se negocia con un país de Asia y para Tailandia también es el primero que se negocia con un país de América. Las negociaciones con este país tienen un objetivo principal: creación de un área de libre comercio bilateral de bienes para el 2015, así como la liberalización del comercio de servicios. Además, promueve, fomenta y facilita las inversiones mutuas y la complementación en áreas como las de la salud, edcación, turismo, transporte, entre otras. Asimismo, permitirá que el Perú se convierta en un aliado estratégico, ya que al comerciar con nosotros las inversiones de Tailandia incrementarían puesto que tendría acceso a nuestros mercados ampliados de la CAN, MERCOSUR, ALCA y a otros mercados con los que el Perú negociará estos tipos de acuerdos. Con este TLC las exportaciones agrícolas, textiles, forestales y químicas se incrementarán y algunos productos potenciales serían: uvas, mangos, paltas, cítricos, espárragos, cebollas, páprika, maderas, maca, uña de gato, pisco, tara, caracoles, calamares, pota, polietileno, lana de alpaca, telas y prendas de vicuña y de alpaca.
Opinión de los autores: Creemos que el tratado de libre comercio con el Reino de Tailandia generaría mayores beneficios de los que normalmente traen otros TLC. Para explicarlo mejor, los TLC con otros países han permitido que nuestras exportaciones se incrementen, que los costos y el tiempo de transacciones se reduzcan, que se eliminen ciertos aranceles, etc.; sin embargo, este TLC también permitirá que el Perú se convierta en un HUB regional del este Asiático y América del Sur; es decir, que el comercio entre Tailandia y América del Sur pase por nuestro país, ya que las áreas de potencial interés para el Reino de Tailandia son minería, forestal, pesquería, agricultura e infraestructura física y, como es conocido, el continente americano puede ofrecer todo eso.
Las negociaciones comerciales para un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Singapur se iniciaron en febrero del 2006 y concluyeron satisfactoriamente el 29 de agosto del 2007. En dichas rondas se negociaron temas como: acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, inversión, servicios, políticas de competencia, solución de controversias, compras gubernamentales, comercio electrónico, entre otros. Se acordó desgravar cerca del 87% de las importaciones provenientes de Singapur de manera inmediata y el porcentaje restante en un plazo máximo de 10 años. Además, el acuerdo incluye una cláusula de cooperación entre las autoridades aduaneras de ambos países donde se puede solicitar asistencia al otro país con el fin de investigar y prevenir delitos aduaneros. El Acuerdo también fomenta la facilitación del comercio al incentivar la cooperación y promover la transparencia referentes a las medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, procedimientos aduaneros y políticas de competencia. En materia de servicios, se logró que Singapur procure que los profesionales peruanos tengan acceso al mercado singapurense en condiciones no discriminatorias.
Importancia
Singapur ha logrado un gran desarrollo en los últimos 40 años. Destaca en los sectores de logística y transporte, financiero, biotecnología, tecnologías de la información, entre otros. Singapur constituye un referente para los países del Asia en materia de negociaciones comerciales, por ello al negociar un tratado de libre comercio el Perú está logrando consolidar su imagen positiva en el Este asiático puesto que será considerado por otros países de dicho continente a la hora de tomar decisiones de inversión y comercio. Este acuerdo brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales singapurenses y de otros países para invertir más activamente en el Perú. Este acuerdo ayudará a incrementar la competitividad del Perú a través de la adquisición de tecnología de punta, bienes de capital a un menor costo, así como la entrada de productos peruanos a Singapur y al resto del Este Asiático.
El 18 de Noviembre de 2006, en el marco de la Semana de Líderes de APEC, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Comercio de la República Popular China donde propuso formalmente la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países. En Febrero del 2007 se acordó realizar un Estudio Conjunto de Factibilidad a fin de analizar las actuales tendencias de comercio, las inversiones, las posibles barreras que afecten el comercio, estimar el impacto de una liberalización arancelaria y emitir una serie de recomendaciones como paso previo a la negociación de un TLC. Este estudio culmino satisfactoriamente en agosto del mismo año y, posteriormente, el 7 de septiembre del 2007, los presidentes de ambos países se reunieron en Australia, a fin de anunciar el lanzamiento oficial de las negociaciones comerciales entre el Perú y China.
Importancia
El mercado Chino representa una gran oportunidad debido a que es el mercado más grande del mundo ya que cuenta con una población de aproximadamente 1 300 millones de habitantes de los cuales el 39% se encuentra en las zonas urbanas y se caracterizan por tener un poder adquisitivo creciente. Económicamente, China a experimentado el mayor crecimiento a nivel mundial en los últimos años, con tasas de crecimiento de 10% anual en las últimas dos décadas. Asimismo, su PBI per capita ha evolucionado a una tasa promedio anual cercana al 11% . Este hecho puede ser aprovechado por economías como la peruana debido a que dicho crecimiento implica la importación de grandes volúmenes de materias primas y bienes intermedios así como un incremento de la demanda de bienes de consumo importados. En este contexto, cabe resaltar que China es actualmente el tercer importador más grande del mundo, después de Estados Unidos y Alemania. Solamente en el año 2006, China importó alrededor de US$ 121,197 millones en químicos; US$ 42,843 millones en metales, minerales y sus derivados; US$ 27,085 millones en productos agropecuarios; US$ 16,234 millones en textiles y US$ 4,191 millones en productos pesqueros. Además de buscar un mejor acceso al mercado chino, negociar un acuerdo comercial con este país abre la posibilidad de establecer reglas de juego claras que permitan tener un comercio bilateral ordenado, el cual proteja los intereses nacionales. Del mismo modo, un acuerdo comercial con China ayudará en reducir el impacto negativo causado por acuerdos que terceros países ya han firmado con China, al reducirse la brecha entre el arancel cobrado por China a los productos precedentes de estos países con el arancel cobrado al producto originario del Perú.
En el año 2006, delegaciones de Perú y las de la Asociación Europea de Libre Comercio (conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) se reunieron para dialogar sobre posibles acuerdos de libre comercio. Después de las conversaciones, ambas partes suscribieron la "Declaración Conjunta Perú-EFTA", en la cual se creó el "Comité Conjunto Perú-EFTA" para abordar temas relacionados al fortalecimiento de la relación comercial y de cooperación entre ambas partes.
Opinión de los autores: A nuestro parecer, la firma de este TLC resultará beneficioso para el Perú, ya que los países integrantes del AELC ocupan un lugar destacado en el intercambio comercial con el mundo, forman parte de uno de los mercados más grandes en cuanto a flujos de inversión y poseen el más alto PBI per cápita. Este tratado de libre comercio ofrecerá grandes oportunidades para diversificar nuestras exportaciones y promover la oferta exportable peruana, generando inversiones y más puestos de trabajo.
También conocida como aguacate, la palta es una de las frutas que no solo tienen un sabor agradable, sino que también posee diversas cualidades beneficiosas para la salud.
Este fruto, debido a su composición orgánica, tiende a reducir el colesterol de la sangre, ayuda a esta a la formación de hemoglobina y disminuye los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares. Además, es rica en vitamina C, B6, hierro y magnesio, componentes que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Contenido Nutricional
La palta posee posee todas las vitaminas B, muestra un alto contenido de vitamina E y K; además, es rica en magnesio y potasio y tiene 0% de colesterol. En el siguiente cuadro se muestra la composición química y valor nutricional en un contenido de 100 gr de palta.
Fuente: Instituto de Nutrición - Ministerio de Salud
Descripción
Reconocida por su piel que varía de verde a morado negruzco al madurar. Tienen una forma ovalada y semilla de tamaño pequeño a mediano. Se pela fácilmente y tiene un sabor realmente agradable. Su tamaño promedio varía de mediano a grande (5-12 oz), su piel es granulosa y delgada, pero flexible. Se oscurece y es sensible a la presión cuando madura y su pulpa se caracteriza por ser verde pálida con una textura cremosa .
Innovaciones con palta peruana
Además de usarse, principalmente, en la alimentación como complemento de todo tipo de comidas, de su rica materia grasa puede extraerse un aceite utilizado en la industria cosmética y farmacéutica.
Saludos a todos los lectores, esperamos que la información recopilada en este blog les sirva de gran ayuda. Cualquier crítica, recomendación o comentario, por favor hacerlas saber. Gracias
Estudiantes universitarios que, para fines académicos, han elaborado este blog para brindarles información confiable sobre todo lo relacionado a la palta y cómo este fruto podría llevarse a los mercados del exterior.
Los autores: Guillermo Apuy Delgado, Walter Gómez Rázuri, Marccie Gómez Sánchez Pérez, Gonzalo Guevara Morales y Carlos Tinoco Carmelino.