Origen del TLC
El 18 de Noviembre de 2006, en el marco de la Semana de Líderes de APEC, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Comercio de la República Popular China donde propuso formalmente la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países. En Febrero del 2007 se acordó realizar un Estudio Conjunto de Factibilidad a fin de analizar las actuales tendencias de comercio, las inversiones, las posibles barreras que afecten el comercio, estimar el impacto de una liberalización arancelaria y emitir una serie de recomendaciones como paso previo a la negociación de un TLC. Este estudio culmino satisfactoriamente en agosto del mismo año y, posteriormente, el 7 de septiembre del 2007, los presidentes de ambos países se reunieron en Australia, a fin de anunciar el lanzamiento oficial de las negociaciones comerciales entre el Perú y China.
Importancia
El mercado Chino representa una gran oportunidad debido a que es el mercado más grande del mundo ya que cuenta con una población de aproximadamente 1 300 millones de habitantes de los cuales el 39% se encuentra en las zonas urbanas y se caracterizan por tener un poder adquisitivo creciente. Económicamente, China a experimentado el mayor crecimiento a nivel mundial en los últimos años, con tasas de crecimiento de 10% anual en las últimas dos décadas. Asimismo, su PBI per capita ha evolucionado a una tasa promedio anual cercana al 11% . Este hecho puede ser aprovechado por economías como la peruana debido a que dicho crecimiento implica la importación de grandes volúmenes de materias primas y bienes intermedios así como un incremento de la demanda de bienes de consumo importados. En este contexto, cabe resaltar que China es actualmente el tercer importador más grande del mundo, después de Estados Unidos y Alemania. Solamente en el año 2006, China importó alrededor de US$ 121,197 millones en químicos; US$ 42,843 millones en metales, minerales y sus derivados; US$ 27,085 millones en productos agropecuarios; US$ 16,234 millones en textiles y US$ 4,191 millones en productos pesqueros. Además de buscar un mejor acceso al mercado chino, negociar un acuerdo comercial con este país abre la posibilidad de establecer reglas de juego claras que permitan tener un comercio bilateral ordenado, el cual proteja los intereses nacionales. Del mismo modo, un acuerdo comercial con China ayudará en reducir el impacto negativo causado por acuerdos que terceros países ya han firmado con China, al reducirse la brecha entre el arancel cobrado por China a los productos precedentes de estos países con el arancel cobrado al producto originario del Perú.
Negociaciones con China
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