En este blog encontrará diversa información sobre la palta. Ud. podrá conocer cuáles son sus características, los principales productores de este fruto en nuestro país, a qué mercados se destina, cuáles son los importadores de este fruto, etc. Además, se detallará un plan exportador determinando los respectivos costos de esta operación.
lunes, 12 de mayo de 2008
TLC Perú-EEUU
Importancia del TLC
El TLC consolidaría el acceso preferencial del Perú a la economía más grande del mundo, lo que le permitiría ganar competitividad frente a otros países que no gozan de preferencias similares y ponerse en igualdad de condiciones frente a aquellos que sí gozan de ellas. Además, como es de conocimiento de todos, el Perú posee una economía pequeña, y por ello su desarrollo sostenido depende del crecimiento de su comercio exterior, es decir, del acceso de sus exportaciones a mercados cada vez más amplios. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos ofrece la oportunidad de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el peruano.
Los hechos nos indican que el Perú se encuentra en una posición comercial y productivamente expectante, a la que puede sacarle provecho desde hoy: este año superará los 10 mil millones de dólares en exportaciones y posiblemente los 1.000 millones de dólares en productos agrícolas.
Con el inicio de las negociaciones para la firma de un TLC, el Perú ha dado un paso decidido hacia una verdadera expansión exportadora, pues a través de él puede obtener el combustible necesario para proporcionarle a los productores y a la industria nacional los mercados externos que requieren para expandirse. Además, nos beneficia el poder comercializar con un país tan grande como EEUU, ya que con sólo penetrar 0,1% más de su mercado, con productos en los que tenemos ventajas, incrementaríamos nuestro PBI en 4%.
Estados Unidos como Socio Comercial del Perú - 2003
Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, al concentrar el 22,8% del intercambio comercial peruano en el 2003 (3.809 millones de dólares). Ese año, el mercado norteamericano absorbió el 26,5% de las exportaciones peruanas y abasteció el 18,5% de las importaciones peruanas, lo que significa que el Perú vendió a Estados Unidos más de lo que le compró.
Fuente: Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. Elaboración: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Saludos a todos los lectores, esperamos que la información recopilada en este blog les sirva de gran ayuda. Cualquier crítica, recomendación o comentario, por favor hacerlas saber. Gracias
Estudiantes universitarios que, para fines académicos, han elaborado este blog para brindarles información confiable sobre todo lo relacionado a la palta y cómo este fruto podría llevarse a los mercados del exterior.
Los autores: Guillermo Apuy Delgado, Walter Gómez Rázuri, Marccie Gómez Sánchez Pérez, Gonzalo Guevara Morales y Carlos Tinoco Carmelino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario