domingo, 6 de julio de 2008

Oferta Peruana

Producción Local

La palta es uno de los productos emergentes en la agricultura nacional. En el periodo 2000-2006 creció a ritmo de 5.4% en promedio anual. En el 2006, llegó a las 111 mil TM.

Participación según departamentos

Centros de Producción

Los principales centros de producción se encuentran en la costa y sierra de nuestro país siendo la primera la que aporta mayor producción.



Superficie Cosechada

La producción nacional de palta alcanzó en el año 2005, un total de 102,730 t., correspondiéndole a su vez 10,922 has. Comparando con el año 1999, se puede observar un crecimiento de 30% en su producción y de 34% en la superficie cosechada. A lo largo de los años, los departamentos de Junín y Lima han destino una mayor cantidad de sus suelos a la cosecha de palta. Esto se debe, principalmente, a que estos departamentos cumplen con todos los requisitos climáticos necesarios para la cosecha de este fruto, la cual se realiza con un mínimo de 8 a 9% de contenido de aceite.



Características

El Perú se encuentra en el tercer lugar en el rendimiento mundial de producción de palt (9TM x hect), por sus condiciones climáticas (temperatura, luminosidad, humedad), las cuales permiten cultivar distintas variedades y con periodos de cosecha más competitivos. Sin embargo, la falta de educación técnica, la calidad de los suelos y el tratado del agua son factores que se deben cuidar, ya que no todos cumplen las mejores expectativas. El Perú tiene alrededor de 12,000 hectáreas destinadas a la producción de paltas:

  • 2,200 a la producción de Palta Hass.
  • 3,000 a la producción de Palta Fuerte.
  • 6,800 a la producción de otras variedades con menor porcentaje de aceite.


No hay comentarios: