domingo, 6 de julio de 2008

Exportaciones Peruanas

En el Perú, la palta se produce todo el año pero la mayor parte de la producción se dirige al mercado interno y actualmente exporta sólo el 1% del mercado mundial.



Como se mencionó anteriormente, solo una parte de la producción de palta se destina a la exportación, la cual se da, principalmente, entre los meses de Mayo y Agosto.


Con el pasar de los años, las exportaciones de palta se han ido incrementando; por ejemplo, en el año 2005 se llegó a producir 18.7 miles TM alcanzando los US$ 23.3, lo cual ha generado numerosos beneficios para el Perú.



Destino de las Exportaciones Peruanas

La palta peruana, por su excelente calidad, es muy demandada en los distintos mercados internacionales, siendo los principales consumidores, entre otros países europeos, España y Holanda.



Importancia de las Exportaciones para la Economía Peruana

En los últimos 10 años, las exportaciones peruanas han crecido a un ritmo promedio anual de 10,2%, muy por encima del 3% al que ha crecido la economía nacional. Consecuentemente, entre 1993 y el 2003, la participación de las exportaciones en el PBI se elevó de 9,7% a 14,7% y las exportaciones de bienes pasaron de 147 dólares a 330 dólares per cápita.


Fuente: Banco Central de Reserva de Perú. Elaboración Ministerio de Comercio Exterior y Turismo


Queda claro por que sería muy importante para el crecimieto de comercio de la palta realizar acuerdos comerciales internacionales con los países a los cuales exportamos este producto, que según las estadísticas, no son países pequeños ni tercermundistas. Hay mucho camino que recorrer, especialmente por que de la gran cantidad de países a los cuales van nuestras exportaciones de palta, solamente se posee un Tratado de Libre Comercio con Canadá.

No hay comentarios: