martes, 8 de julio de 2008

Noticias TodoPalta

Palta hass está a la espera de que Estados Unidos abra su mercado

Aunque desde el 2006 se abrió el mercado de Chile para el ingreso de nuestras paltas del tipo hass, los productores locales no han podido sacarle provecho con un mayor volumen de exportaciones. Según la Asociación de Productores de Paltas Hass del Perú (Prohass), el problema se concentró en una sobreproducción interna de paltas en Chile en los últimos años, situación que cambiaría para el 2008.
De acuerdo con Prohass, Chile tuvo este año problemas climáticos y solo produjo el 50% de lo usual en paltas. Es así como los productores peruanos esperan exportar en el 2008 un aproximado de 5.000 toneladas de palta.
Esto representa una baja en la presión de los precios, que han comenzado a caer para los productores peruanos, sobre todo por la falta de nuevos mercados. Actualmente, el 100% de las exportaciones se va a Europa.
Además, la expectativa es que culmine el proceso de certificación sanitaria de la palta en EE.UU. Al respecto, el presidente de Prohass, Carlos Enrique Camet, comenta que el proceso está bastante avanzado. Para noviembre llegarán al país funcionarios norteamericanos a evaluar los avances de los programas sanitarios de este fruto.
Como van las cosas, afirma Camet, se espera que para el segundo semestre del 2008 salga la resolución estadounidense que permita la importación de palta peruana. Con ese cronograma, recién en el 2009 podríamos comenzar las exportaciones.

Fuente:


Ex arroceros se inician en el cultivo de paltas de exportación

Proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura empezó a operar en Ferreñafe.
Don Juan Litano Siaden cultivó arroz en la localidad de Olazábal (distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe) durante 35 años sin obtener mayores beneficios. Hace poco decidió dar un giro a su vida y transformó su parcela de seis hectáreas en uno de los nuevos centros de producción de palta de exportación.
Litano, de 72 años, no dudó en embarcarse en esta singular experiencia cuando los especialistas del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura le explicaron las ventajas económicas que, en algunos años, logrará como exportador de paltas de la variedad hass.
Al poco tiempo, Litano convenció a otros doce pequeños agricultores de arroz de Pítipo de sumarse a la producción de paltas en vista de las pocas ganancias que les generaba el cultivo del cereal.
Juntos, los trece, han puesto a disposición del proyecto del PSI más de 50 hectáreas de tierras en los sectores de Olazábal y Fuentes, donde se encuentran instaladas las miles de plantines de paltas que serán irrigadas con dos reservorios de 1.500 metros cúbicos de capacidad.

PROYECTO PILOTO
Todas estas tierras forman parte del primer proyecto piloto del PSI denominado Parcelas Demostrativas, el cual tiene como objetivo motivar a otros agricultores para que se decidan a dar el gran paso: dejar el cultivo de arroz a cambio de rentables productos alternativos.
Como se sabe, el cultivo de arroz no ha podido sacar de la pobreza a los campesinos en años debido a la gran cantidad de agua que necesita este producto, entre otros factores.
El jefe del PSI, Ciro Salazar Montaño, detalló que se ha invertido US$6.000 por hectárea en la instalación del sistema de riego y de los plantines. La mitad de esta suma, dijo, es financiada por el mismo PSI, mientras que el resto por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Salazar estimó que se tendrá la primera cosecha de paltas en el año 2010, fecha en que la producción alcanzará los 20.000 kilogramos por hectárea.
El representante de Cofide, Pedro Yesquén, señaló que los agricultores empezarán a devolver los créditos cuando empiecen las cosechas. Hasta que eso ocurra, el proyecto contempla la instalación de cultivos asociados, como menestras y maíz, en medio de los paltos.

EN PUNTOS
Auspicioso cambio de cultivo4Los potenciales mercados en los que se venderían la paltas son España y EE.UU.4El palto utiliza 8 mil metros cúbicos de agua al año, mientras que el arroz demanda 20 mil metros cúbicos.4El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, será el encargado de inaugurar el proyecto en la localidad de Pítipo en Ferreñafe.


Fuente:
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-02-22/ex-arroceros-inician-cultivo-paltas-exportacion.html


Agricultores de siete regiones podrán exportar palta a Europa

Reconocida en los mercados de Europa, donde logró ingresar por su sabor y textura, la palta peruana se ha convertido en uno de los emblemas de Sierra Exportadora. El programa del Gobierno logró incorporar hace dos años a 1.800 pequeños productores de diversas comunidades andinas de siete regiones del país y promover la instalación de una planta de procesamiento y empaque en Ica.
A estas instalaciones, levantadas por el grupo Agroindustrias Verde Flor con una inversión de medio millón de soles, comenzaron a llegar ayer las primeras 25 toneladas de palta que producen agricultores de Moquegua, Arequipa, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica e Ica, y que serán empacadas y exportadas a Francia y Holanda.
"La comunidad de Chincheros, una de las más pobres del país, comienza a encontrar la primera salida al subdesarrollo", dijo emocionado y con su típico atuendo chanca, Manuel Huaccre Siccha presidente de esta comunidad campesina.
Junto a este dirigente, diversos representantes de otras comunidades andinas se congregaron en esta planta para presenciar el primer envío desde Ica, de este producto.
"Con el funcionamiento de esta planta, 1.800 productores de las regiones del sur del país ingresan a la cadena agroexportadora de la palta. Hace dos años las exportaciones de este producto apenas alcanzaban las 1.500 toneladas, que se incrementaron a 5.000 toneladas en el 2007; se estima que se alcancen las 10.000 toneladas al finalizar este año", anunció el presidente ejecutivo Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflücker.
El gerente general de Agroindustrias Verde Flor, Erick Dangless, confirmó que esta planta tiene una capacidad de producción de 5 mil toneladas y que durante este primer año se estima despachar hasta agosto unos 60 contenedores con 23 toneladas de capacidad cada uno.

EL ACEITE DE PALTA
La ocasión fue propicia para que el gerente de Olivos del Sur, Víctor Cárcamo Aranda, presentase el nuevo aceite de palta, producto de exquisito sabor, importantes contenidos de omega 3 y una alternativa para que el productor agrario pueda derivar sus excedentes.
"Pruebas de laboratorio nos están demostrando que algunos tipos de palta, como las que se producen en la sierra de La Libertad, contienen mucho más concentraciones de ácido oléico y omega 3 que aquellos que proporciona la aceituna. Hasta el momento hemos producido dos toneladas de este aceite destinado al mercado nacional, aunque antes de fines de año aguardamos iniciar las primeras exportaciones, sobre todo al mercado español", estimó.
Tras destacar el valor agregado que los productores de palta obtendrían por la elaboración de este aceite, Cárcamo dijo que ello ha motivado a los agricultores a cambiar su actual producción por los beneficios colaterales que ofrece la palta. "La ocasión ha sido propicia para incrementar, en el corto plazo, las hectáreas de palta y transformarla en aceite", añadió. Se está promoviendo la inversión en la industria de derivados con miras a rentabilizar la palta peruana.

LAS CIFRAS
415% de ácido oléico contienen, en promedio, las concentraciones de grasa de palta frente al 18% de las grasas de aceituna.415.000 toneladas de palta se estima exportar el 2009 a Europa y EE.UU., una vez que entren en vigencia los tratados de libre comercio.

Fuente:


Mercado de EE.UU. tendrá paltas peruanas el 2008

El ingreso de estos productos agrícolas nacionales podría concretarse a partir del último trimestre del proximo año, comunicó Senasa
(Andina).- El ingreso de las paltas peruanas al mercado estadounidense podría concretarse a partir del último trimestre del próximo año, informó la semana pasada el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de Estados Unidos al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú.
"Si bien se había estimado entregar el último requisito para el ingreso de este cultivo a Estados Unidos en el primer trimestre del 2008, este plazo se ha reducido al 15 de enero del próximo año", señaló hoy jefe, Oscar Domínguez, jefe de Senasa.
La culminación de este proceso, que lleva más de seis años de trámites, es de vital importancia para la agricultura peruana.
En ese sentido, precisó que los documentos a entregarse son un informe sobre los datos climáticos de las áreas donde se cultivan paltas así como la notificación de la plaga polilla de palto, los que se encuentran muy avanzados.
"Ambos documentos vienen siendo redactados desde hace unas semanas con la mayor celeridad posible", dijo.
Los próximos pasos son la consulta pública en Estados Unidos, la entrega de los requisitos fitosanitarios al Perú y el correspondiente levantamiento de las barreras fitosanitarias para las paltas peruanas, refirió Domínguez.
Cabe recordar que en una visita de la APHIS realizada en agosto último, la autoridad estadounidense sostuvo que este proceso constituía una prioridad nacional para su país por lo cual estaba en el tope de la agenda.

Fuente:


Producción de palta peruana crecerá 2,8% en el 2007

La producción de palta peruana mantendrá su tendencia creciente al avanzar 2,8% en el 2007, ante el impulso de las exportaciones y las acciones de los gobiernos regionales orientadas a promover cultivos que no requieran abundante cantidad de agua, pese a que se prevé un buen aprovisionamiento del recurso hídrico en los reservorios de la costa, debido a la llegada de un fenómeno de El Niño de magnitud leve. Las exportaciones crecerán 11% ante la mayor penetración de los envíos al mercado europeo, el aumento de las empresas exportadoras y el probable ingreso al mercado norteamericano, según informó la consultora MAXIMIXE.
La producción de palta peruana habría crecido 6,9% en el 2006, hasta alcanzar las 107 miles de TM, resultado de la mayor cosecha en los departamentos de Lima, Ica y La Libertad , donde se registra la mayor producción de palta destinada a la exportación. En el 2006 la exportación de palta habría alcanzado los US$ 36 millones, 54,1% más que lo registrado en el año precedente, ante la mayor demanda proveniente de Europa. El precio promedio de exportación habría mostrado un retroceso de 4,1%, al ubicarse en los US$ 1.200 por TM. Se espera que en el primer semestre del 2007 EEUU autorice totalmente el ingreso de paltas peruanas, limitado actualmente por las restricciones fitosanitarias y requerimientos obligatorios en el sembrío. A fin de garantizar la apertura del mercado norteamericano, el SENASA viene realizando las gestiones pertinentes. Así, la exportación de palta para el 2007 se elevaría en 11,1%, según estimó MAXIMIXE.
Las principales zonas productoras de palta están en la Costa , los valles interandinos y la selva alta, principalmente en Junín, Lima, San Martín, Huánuco y Cusco. El área destinada al cultivo de palta es de aproximadamente 12 mil hectáreas, de las cuales cerca de 2,2 mil son de la variedad 'Hass' y 3.000 de palta tipo ‘Fuerte'. La producción se orienta principalmente al mercado interno, evidenciando un desarrollo incipiente de la actividad exportadora. La producción por regiones es heterogénea por lo que se genera una fuerte competencia interna. En el frente externo, los envíos al exterior se orientan principalmente a la Unión Europea , donde sólo 2 países recepcionan el 60% del total exportado. El sostenido crecimiento del consumo mundial de palta, principalmente en la Unión Europea y EEUU, constituye la principal oportunidad para el desarrollo del negocio. Por ello, SENASA está realizando los trámites correspondientes para superar las barreras fitosanitarias que impiden la exportación de paltas a EEUU. Sin embargo, las facilidades otorgadas por EEUU a México para el ingreso del fruto a diversos estados, luego de superadas las restricciones fitosanitarias, representan una fuerte competencia potencial, considerando que México es el mayor exportador de palta en el ámbito mundial y tiene una ubicación estratégica al mercado de EEUU, según un informe elaborado por la consultora MAXIMIXE.

Fuente:

No hay comentarios: