domingo, 29 de junio de 2008

Empresas Exportadoras Peruanas

En el Perú, la mayor parte de la producción de palta se dirige al mercado interno, actualmente exporta sólo el 1% del mercado mundial. Los principales departamentos productores de palta son Lima, La Libertad, Ica, Ancash, Cajamarca, Arequipa, Cusco, Moquegua, entre otros.

El dinamismo de la palta peruana en los mercados externos ha motivado a que el número de exportadores haya aumentado de manera notable. Entre los años 2000 y 2005 el número de empresas exportadoras se duplicó hasta 30. En 2005, 18 empresas superaron los US$ 100 mil en exportaciones y en conjunto representaron el 97.8% de las exportaciones de palta. Si se consideran a empresas con exportaciones superiores al millón de dólares, en el año 2005 estas fueron de 5 y su participación conjunta correspondió al 73.7% del total exportado.

Dos empresas son las principales exportadoras de palta: Camposol, con una participación de 30%, y Consorcio de Productores de Fruta, con 27%. Estas empresas concentraron más de la mitad de las exportaciones en el año 2005, razón por la cual se les considera las más grandes exportadoras de palta peruana (variedad Hass) . Ambas orientaron sus ofertas precisamente a los principales demandantes de palta peruana en el mercado europeo (España, Holanda, Reino Unido y Francia). Sin embargo, siguieron comportamientos contrarios, pues en dicho año lo exportado por la primera disminuyó 3.1%, mientras que la segunda avanzó 26.7%. Entre ellas compiten por el mercado internacional.

Principales Empresas Exportadoras
(Millones US$) - 2005

No hay comentarios: